Aerotec Argentina – apoyo sólido para los operadores Thrush Argentinos

por Bill Lavender

En mayo de este año, mi hijo, Graham, y yo hicimos un tour de AgAir Update por el corazón de Argentina. Fue el primer viaje de Graham a Argentina, así que me aseguré de mostrarle Buenos Aires y la dramática diferencia con el campo y su gente amable.

Aterrizamos en el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza / EZE) el domingo por la mañana temprano, tomamos un día de descanso en Buenos Aires antes de volar hacia el oeste a Mendoza (MDZ) el lunes por la mañana. Teníamos programado reunirnos y pasar los siguientes cuatro días con Diego Cardama, uno de los tres hermanos propietarios de Aerotec Argentina S.A., con sede en Aeródromo Aerotec en Rivadavia, una ciudad ubicada a una hora de camino al oeste de Mendoza.

Aerotec Argentina es el distribuidor de Thrush para Chile y Argentina. También es el distribuidor para el avión de aviación general Tecnam  y proporciona una variedad de servicios aeronáuticos. Nuestro interés principal se enfocó en el acuerdo de Aerotec con Thrush Aircraft y sus muchos clientes Thrush. Diego tuvo la gran amabilidad de llevarnos por Argentina para visitar a un par de relativamente nuevos dueños de Thrush, y a su vez, hicimos una parada en el fabricante de helicópteros argentino, Cicaré. Después de eso, Graham y yo nos encontraríamos con el equipo de padre e hijo Leandro Ferraris en 25 de Mayo, donde se encuentra su taller de reparación y operación aérea.

Aerotec Argentina, S.A. es propiedad familiar y es operado por los tres hermanos Cardama; Diego, Mario y José. La formación de Aerotec fue la visión de su padre, Mario Cardama, en 1966. El Sr. Cardama tenía una granja de pollos en Rivadavia. Sin embargo, él siempre albergó un amor por la aviación. Era un aficionado de la acrobacia aérea, piloto de planeador y altura. Fundó una escuela de vuelo a principios de los años 80. Durante este tiempo, él también era dueño de una empresa de servicios aeroagrícolas. Sin embargo, su principal medio de vida era criar pollos, mientras educaba a sus hijos en el mundo de la aviación. Hoy en día, Aerotec se dedica a proporcionar una solución integral para la aviación sudamericana. Esto incluye fotografía aérea y vigilancia, entrenamiento de vuelo, taxi aéreo, aplicaciones aéreas, protección contra incendios forestales, mantenimiento e inspecciones de aeronaves, así como ventas de aviones nuevos y usados – incluyendo aviones Thrush y Tecnam.

“Bill, no sólo estamos vendiendo aviones, sino también haciendo que la aviación sea más factible para la persona promedio y su empresa. En cuanto a los operadores de aeronaves, nuestra idea es llevar la palabra “soporte” a un nuevo nivel, ayudando a nuestros clientes no sólo a mantener operativas sus aeronaves, sino también a mejorar sus negocios y ser más eficientes”, explica Diego cuando se le pregunta sobre la misión y los objetivos de Aerotec.

El taller de mantenimiento de Aerotec Argentina, a un largo camino desde la conversión del criadero de pollos.

Después de graduarse de la Universidad de Mendoza en 1997, Diego regresó a la granja de pollos y, con la ayuda de sus dos hermanos y padre, convirtió varios criaderos de pollos de 100 metros x 10 metros en una extensa instalación aeronáutica. Esto proporcionó aproximadamente 2.000 metros cuadrados de taller, 3.000 metros cuadrados de espacio de hangar que incluye un taller de pintura, taller de motores, depósito de partes y 1.000 metros cuadrados de espacio de almacén.

Diego es el director general de la empresa, administrando varios papeles de la misma en la aeronáutica; esto incluye la representación argentina y chilena para la aeronave Thrush y la representación sudamericana para el avión de Tecnam.

Mario asumió el cargo de Director de Operaciones y es también piloto agrícola de la empresa, aunque Aerotec ya no hace aplicaciones aéreas, excepto para el control de mosquitos y aplicaciones de la mosca de la fruta. La empresa también provee aviones de patrulla y ataque aéreo para los incendios forestales, más recientemente desplegando a incendios chilenos. Mario es el piloto jefe de la empresa.

José, el hermano menor, es el gerente de personal de la empresa (director de servicios terrestres, que incluyen mantenimiento, restauraciones y soporte post-venta). También es responsable de las relaciones públicas de la empresa y soporte de mantenimiento.

Aerotec opera dos aviones bimotores P2006T Tecnam para la supresión de incendios forestales. Los dos motores son de 100 HP, son versiones Rotax refrigerados por agua que tienen un consumo aproximado de combustible combinado de 30 litros por hora. Cada avión está equipado con una cámara infrarroja Wescam L-3 (EO IR) que proporciona una retroalimentación de video en vivo al centro de comando de incendio.

Entre 1999 y 2011, Aerotec importó a Argentina aproximadamente 120 aviones usados; de los cuales 80 eran aeronaves de agrícolas. Desde 2012, cuando Aerotec se convirtió en distribuidor de Thrush Aircraft, ha vendido 16 Thrush nuevos.

La instalación de mantenimiento de Aerotec está certificada para todo tipo de aviones y planeadores de aviación general, así como para los aviones agrícolas Thrush y Air Tractor. La empresa cuenta con 40-50 empleados.

Los aviones de Aerotec registran aproximadamente 5.000 horas al año usando seis aviones, volando 10 meses en el año. Estas horas se dividen principalmente entre los vuelos de detección aérea contra incendios, patrullas de tuberías y aeroaplicación de moscas de la fruta vivas y estériles.

Las aplicaciones de la mosca de la fruta se realizan sobre las plantaciones de manzana, durazno, ciruela y damascos usando una rejilla guiada por GPS con franjas de 200 a 300 pies volando a 1000 pies AGL. El avión Cessna tiene una modificación en su ventana del lado del pasajero con un tubo hueco de aproximadamente 15 centímetros de diámetro, que se extiende a lo largo del fuselaje hasta el vientre de la aeronave. Esto permite que el pasajero aplicador abra bolsas pequeñas de moscas de fruta estériles en el tubo para ser distribuidas en el aire durante el vuelo. Hay aproximadamente 1.200 moscas vivas en cada bolsa. El aplicador abre una bolsa en intervalos de cinco segundos. La carga de la aeronave es de 700 bolsas que tardan aproximadamente una hora en dispersarse. Esta aplicación es un programa patrocinado por el gobierno federal, SENASA, y también es financiado por la provincia de Mendoza donde se realizan las aplicaciones.

Aerotec posee la certificación argentina para el borde delantero de fibra de carbono para el Thrush. Este borde delantero refuerza el borde de ataque estándar para prevenir abolladuras. El costo instalado es de aproximadamente USD 4,000.

Aerotec es una organización de servicio autorizada para los motores de la serie H de GE Aviation. Recientemente, la empresa ha logrado disponer de un motor H-80 de repuesto para brindar soporte a los cinco aviones Thrush 510G vendidos por Aerotec a operadores argentinos. La empresa también es un centro de servicio autorizado para los motores Continental, Lycoming y Rotax.

Aerotec es el distribuidor sudamericano de Tecnam. Este avión de aviación general es de construcción italiana  y es muy popular por su atractivo precio de compra y costos operativos. Impulsado por diferentes versiones del motor Rotax, el TBO del motor es de aproximadamente 2.000 horas con un consumo aproximado de combustible de 15 litros por hora. El motor podrá usar av-gas, pero está diseñado y funciona mejor en mogas. En los últimos tres años, Aerotec ha vendido 60 aviones Tecnam nuevos (tecnam.com).

Los aviones Tecnam son enviados en contenedores a Rivadavia sólo parcialmente ensamblados. Después de aproximadamente 800 horas de taller, la aeronave está lista para ser entregada. Esto incluye pintura y ensamble de la aeronave desde los componentes básicos, instalación de interiores, aviónica, motor y hélice.

Después de un recorrido por las instalaciones de Aerotec, Mario me llevó primero a mí y luego a Graham en un vuelo sobre la región; en un avión Tecnam de dos plazas. Tengo que admitir que el avión estaba muy bien construido y fue divertido de volar.

Después de mucha discusión sobre la mejor manera de iniciar nuestro tour, decidimos que con los muchos kilómetros por delante que necesitamos conducir, sería mejor partir desde Rivadavia esa tarde y pasar la noche en San Luis. El martes por la mañana, Diego había arreglado para visitar al segundo productor de maní más grande de Argentina (45.000 hectáreas de maníes plantados), Prodeman en General Cabrera en la provincia de Córdoba. Prodeman compró recientemente un Thrush 510G y finalizó el acuerdo de compra para un segundo Thrush 510G mientras estábamos allí.

Antes de que el viaje terminara, viajamos por cinco provincias por casi 1.400 kilómetros en auto y 400 kilómetros por aire. El auto puede haber tardado un poco más, pero viajar de Mendoza a Buenos Aires de esta manera fue la mejor para que Graham pudiese experimentar Argentina y su gente.

 

 

El tubo de aplicación hueco de aproximadamente 15 centímetros para la distribución de moscas de fruta estériles y vivas en la corriente de aire del avión Cessna.

 

Aquí Diego Cardama de Aerotec Argentina muestra las moscas pequeñas y estériles, así como también la bolsa en la que se entregan. Cuando se observa con mucho cuidado, hay un punto de tinta fluorescente muy pequeño en el insecto. Cuando quedan atrapadas en las trampas, esto identifica la mosca de la fruta como un insecto estéril aplicado.

Write a Comment

view all comments

Leave a Reply