Plantando maníes de gran manera

por Bill Lavender

Graham (mi hijo) y yo tuvimos la suerte de poder visitar a uno de los mayores productores de maní de Argentina a través de los esfuerzos de Diego Cardama de Aerotec; el distribuidor argentino y chileno de Thrush. Prodeman S.A. es una gran empresa agrícola y  familiar de más de 100.000 hectáreas de las cuales 42.000 hectáreas son maní. Su principal objetivo es cultivar y exportar maní de la siembra al envasado, utilizando el nombre comercial PRODEMAN para los maníes exportados a granel a todo el mundo y los envases de usuario final Maní King para el mercado local. Así, el nombre Prodeman proviene de “PROducción DE MANí”.

Prodeman tiene una gran operación de cultivo de maní, así como otros cultivos como trigo, soja y maíz; decidieron comprar un nuevo 510G Thrush de Aerotec. Según el gerente de aviación y piloto en jefe de Prodeman, Diego Cerioni; “Prodeman siempre ha estado a la vanguardia con la tecnología y las prácticas agrícolas. Acordamos con la Universidad Nacional de Río Cuarto para llevar a cabo un estudio de tres años para las aplicaciones de pesticidas de forma aérea vs terrestre. El estudio reveló un aumento del rendimiento hasta del 10% usando el avión. A partir de ese momento, el avión ha sido utilizado exclusivamente para aplicaciones de fungicidas y pesticidas en los maníes de Prodeman”.

Se exporta 90% de 140.000 toneladas de maníes producidos durante una zafra con un rendimiento promedio de 4 a 4,5 toneladas por hectárea, es fundamental que los hongos y los insectos sean controlados. Para lograr esto, Alan McCracken, un consultor de aplicaciones aéreas de los Estados Unidos, es contratado cada año para configurar el avión para obtener resultados óptimos.

Las aplicaciones de fungicidas se realizan a razón de cinco a seis litros por hectárea (l / ha) y las aplicaciones de insecticidas a 2-3 l / ha. Las barras están equipadas con ocho atomizadores rotativos Micronair AU5000. El ancho de la franja oscila entre 25 metros para los fungicidas y hasta 30 metros para los insecticidas. Cuando la temperatura del aire exterior excede de 28-30 ° C, se agrega aceite vegetal a la fórmula de pulverización a 0,5 l / ha.

Con estas tasas de aplicación, el 510G es capaz de transportar de 380 hectáreas de carga a hasta 965 hectáreas. Durante las cargas más grandes, la aeronave puede tener más de tres horas de misión. La capacidad de combustible del 510G de 863 litros permite un amplio margen de seguridad con al menos una hora de reserva de combustible. En este caso Prodeman tiene dos pilotos por avión, cambiando pilotos en cada aterrizaje al trabajar el día entero, así que cada vuelo es hecho con un piloto fresco.

Aunque el 510G es capaz de aplicar 70.000 hectáreas durante la zafra del maní, esto no es suficiente. Durante nuestra visita, Prodeman ordenó un segundo 510G Thrush para ayudar a satisfacer la demanda. Esta necesidad se agravará aún más con la expansión propuesta de plantar entre 5.000 y 10.000 hectáreas adicionales de maní.

Por primera vez este año, Prodeman ha comenzado a hacer aplicaciones de cobertura con el 510G. Las semillas de trigo se diseminan a 25-70 kg / ha utilizando un Transland Swathmaster con un ancho de franja de 24 metros. Debido a la estrecha ventana de tiempo para la propagación de la semilla, sólo 20.000 hectáreas fueron cubiertas esta zafra. El año que viene con el segundo Thrush 510G, el número de hectáreas cubiertas aumentará.

Con oficinas corporativas ubicadas en General Cabrera y la principal pista de aterrizaje cerca de Villa Huidobro, a unos 250 kilómetros al sur, Prodeman encuentra el uso de un King Air C90A eficiente para el transporte. También en la flota de aviación de Prodeman encontramos a un helicóptero accionado a turbina, Robinson R66. Está basado en la base principal en General Cabrera donde puede transportar al campo tanto técnicos mecánicos para mantener los equipos operativos como técnicos agrícolas para monitorear cultivos.

La gestión más rápida de los cultivos con el R66, permite aplicaciones tempranas de los plaguicidas, obteniendo mejores rendimientos. En el momento de la siembra y cosecha, un técnico es llevado a cada máquina para ajustar la maquinaria y, por tanto, aumentando el rendimiento. Por ejemplo, una máquina de cosecha que no está en su mejor configuración puede perder cientos de kilogramos de cultivo por hectárea. El helicóptero se paga fácilmente al mover técnicos a cada máquina con hasta 40 máquinas trabajando al mismo tiempo en un radio de 300 kilómetros.

Más sobre Prodeman: Prodeman es una operación familiar Cavigliasso formada en 1984 por su presidente, Oscar Cavigliasso. A finales de 1994, en General Cabrera en la provincia de Córdoba Argentina, se construyeron nuevas instalaciones en 24 hectáreas que cubren 64.000 metros cuadrados de espacio de construcción que aumentaron la capacidad de la empresa. Hoy en día, tiene más de 300 empleados de los cuales la mayoría viven localmente.

El principal objetivo de Prodeman es trabajar proactivamente en toda la cadena productiva para garantizar la calidad del producto. Los altos niveles de calidad se controlan en cada etapa de la producción, desde la siembra hasta la exportación, con una trazabilidad completa de cada tonelada de maní cosechada.

La empresa produce muchas variaciones del alto oleico, el tipo de maní Runner Alto Oleico; crudo, tostado, frito, blanqueado, picado tostado, blanco y recubierto de chocolate, recubierto de caramelo, granulado, en pasta de maní y mantequilla de maní tipos 1, 2 y 3; así como aceite de maní. Tiene la capacidad de plantar hasta 3.000 hectáreas al día dependiendo de las condiciones climáticas. Puede sacar hasta 3.000 hectáreas al día y después de secarse sobre el terreno, cosechar 1.500 hectáreas al día.

Una vez que los maníes están en la planta de procesamiento Prodeman, pueden secar aún más los mismos a una tasa de 2.000 toneladas al día. 110.000 toneladas pueden ser almacenadas hasta que estén listas para ser procesadas. La empresa tiene una capacidad de blanqueo de 300 toneladas de maní al día, mientras que otras 550 toneladas de producción de maní crudo se puede completar. La capacidad de almacenamiento en frío es de 40.000 toneladas.

Al ser una empresa consciente del medio ambiente, Prodeman quema sus cáscaras de maní para proporcionar 10 megavatios diarios de electricidad para la instalación. El exceso de electricidad producido se vende a la compañía energética local.

PHOTO:

0183- Diego Ceroni y Carlos Bruno con el Thrush 510G de Prodeman en la pista de la base de 5.000 hectáreas. Aquí, el 510G opera desde una pista pavimentada de 1300 metros cerca de Villa Huidobro, en el suroeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Carlos Bruno acaba de completar su segunda zafra, la primera volando para otro operador en un Pawnee 300 Brave. Carlos Bruno sigue siendo un piloto en la fuerza aérea argentina, vuela el turbopropulsor Embraer Tucano, es instructor de planeo y de otros aviones.

0019- El Thrush 510G de Prodeman está equipado con un MVP-50T de Electronics International y un GPS Guia Platinum de Ag-Nav con control de flujo y conexión a Internet para la transferencia de archivos.

0178- Un área de carga limpia y eficiente para el Thrush 510G en la pista de Villa Huidobro.

0127- Este C90A Blackhawk Conversion King Air se utiliza para conmutar entre la sede corporativa en General Cabrera y la pista de aterrizaje en Villa Huidobro; así como para otras necesidades de transporte corporativo.

0176- En sus instalaciones de hangares de 1.000 metros cuadrados en Villa Huidobro, Prodeman recoge el agua de lluvia para aplicar, desde el techo del hangar y almacena el agua en tanques de capacidad de 400.000 litros (L). Esto reduce la necesidad de adyuvantes utilizados para la corrección de la calidad del agua. Los plaguicidas no funcionan tan bien si contiene minerales o un pH incorrecto. El tanque de la derecha es parte de un sistema contenido de combustible Jet-A.

Write a Comment

view all comments

Leave a Reply